Gerardo Caetano
Pinceladas sobre Gerardo Mantero
Es más que frecuente en GM tomar como centro representativo la figura humana. Lo hace de manera crítica, socarrona, expresiva. En su arte proyecta líneas entramadas, elementos imprevisibles, trazos que denotan impulso, grafismos. Es un dibujante que utiliza el color de forma expresiva; son colores lanzados, de manera cesuda e imperiosa, a la superficie (a veces superpuestos), como trazos o goteos con una textura especial. Cuentan que se crió en un Pocitos barrial. Jugaba al fútbol en Viejo Pancho y Obligado. Marco Maggi (quien realiza un texto sobre él para un catálogo del MNAV) narra que se juntaba a dibujar espalda con espalda junto a GM en un restaurante de la calle Ellauri: “Dibujábamos, como siempre, para nada y para nadie” . Compartían tertulias en un ambiente vinculado a la popular, el teatro independiente y la Cinemateca Pocitos. Mientras tanto Mantero se formaba: frecuentó los talleres de Hilda López, Dumas Oroño, Guillermo Fernández. Hizo diseño gráfico desde los años 80. Editó con Domingo Ferreira la Guía de Información de la Ciudad de Montevideo. Desde 1998 codirigió y editó la revista de Socio Espectacular, comenzó en el 2008 junto a Oscar Larroca la revista La Pupila, la que marca un hito ininterrumpido de crítica en información cultural y plástica en nuestro medio (tan premiada como leída). Mientras tanto GM viajaba por el mundo, realizó exposiciones en el extranjero y escenografías teatrales y carnavaleras.
Es una artista que genera su trabajo plástico junto a un frenesí de investigación ampliada hacia el trabajo de otros, difundiendo siempre pensamiento crítico.
Nació en 1956. Investigador sensible del discurrir nacional y antena atenta del mundo, pertenece a una generación necesariamente reflexiva.