El estimulante impulso de un artista alejado de la solemnidad. (2012)

Hace un par de años la muestra individual que Mantero hizo en la Alianza Francesa, pareció la culminación de sus décadas de actividad, donde recibió una formación de maestros eminentes y ha mostrado su trabajo en el terreno del diseño y hasta en la faena periodística (La Pupila), al margen de la pintura. Para esa muestra anterior se apoyaba sobre diagramas lineales donde la presencia humana es furtiva y exigía una determinada observación para detectarla. Ahora en la muestra que se está exhibiendo en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tramas Circundantes), la figura humana es un factor dominante, promovido a primer plano por que su estampa movediza, enredada y burlona ayude a revelar significados y referencias, que pueden ir desde alusiones sociales hasta un erotismo parodial. Llevada por el empuje de su mano, la propuesta de Mantero es un reencuentro que vigoriza los atractivos de su producción mostrando al artista en el camino que marca la intuición, la madurez y la sensibilidad, tres auxilios que rara vez defraudan.