El fútbol como tema (1990)

Este logro de Gerardo Mantero es una deliberada conquista que se efectiviza por medio del acrílico u óleo pastel o de los lavados que evocan la acuarela, y por un cuidado dibujo que no yerra cuando quiere exponer difíciles escorzos. GM se sitúa como espectador de un “match” imaginativo y dispuesto a regístralo en diversas instancias. Esta postura implica un conflicto de competencias ya que así dicho la tarea competiría al terreno de la fotografía. GM resuelve el conflicto acentuando lo que es de pura raíz visual: dibujo, color y la anonimia que surge cundo el artista niega los rostros que son resueltos con manchas de color. Osvaldo Reyno, con la pericia que es habitual en él realiza: pinta una cancha en el piso, e inventa un tejido que simula el de las redes de los arcos donde se cuelga las obras: así genera un campo “paratextual” que crea un ámbito adecuado para la metáfora. La banda sonora realizada por Luis Restuccia, incluye canciones del mismo Mauricio Ubal, de Jaime Ross, y de Jorge Lazarroff. Todo se conjuga para dar relieve a una serie de obras muy interesantes, realizadas con precisión y de excelente colorido.