Las Ventanas (del alma)-1995
¡Cuidado ¡. Gerardo Mantero abre nuestras ventanas (del alma).
¿Arte de la fragmentación?, ¿ arte de la identidad?, ¿ fin de siglo , cambalache y después?, ¿poesía del desasosiego, del pos-desencanto?. Todas estas posibles “primeras miradas” que se acercan a la obra de Gerardo Mantero resultan para este escribidor cuando menos insuficientes. Más allá del placer que produce lo ajustado de su trazo, en los rostros inacabados o prolongados en el otro, en esa suerte de idealización y ruptura de la figura humana y su presencia en un universo de objetos que son como signos, huellas posibles de exploración y abiertas a la re significación activa del receptor.
Hay, afortunadamente, en esta época sin paradigmas ni certezas, lugares para nuevas utopías. Mirarnos con un bisturí que nos ayude a re-inventarnos es mucho más que los abominables liftings en boga. En eso anda también la obra de este artista.
Fiesta, drama, happy birthday to you, compact disc, Movicom, el viejo valsecito de los quince, la boquita pintada, el jugador ventajero y audaz, el pata dura, la tocadita, el gol en contra y los ojos maquillados de la chica, de la mujer sola, de la patria, son versos que este inquieto “revelador” de nuestro tiempo escribe en el color. Y en el alma. Bienvenidos el campanazo.
Fernando Beramendi (poeta, periodista y actor).
(texto para muestra realizada en Santiago de Chile).