Luz, color, juegos y sugerencias. (2007)

Una muy recomendable muestra por su calidad tanto plástica como expresiva que se viene desarrollando en el Museo de Arte Contemporáneo de El País. Las pinturas que compone la muestra Acontecimientos Mentales de Gerardo Mantero podrían constituir dos grupos de características definidas y diferentes.

El primero está conformado por una serie de pinturas de pequeño formato en las que la atención y el interés se centra inevitablemente en el color, rico tanto en matices como en luminosidad, como en su compleja textura. El énfasis de lo matérico la rica textura de las superficies muy trabajadas, no atenúa el protagonismo del color, lográndose así un peculiar equilibrio de tensiones entre estos elementos que nos es común encontrar juntos. El interés por la exploración de formas, relieves y colores no elimina la figuración que aparece, en las series mencionadas, bajo la forma de siluetas muy estilizadas referidas predominantemente a la figura humana.

Los cuadros de mayor dimensión tienen un estilo marcadamente diferente. Revelando con mayor claridad la faceta gráfica del artista, se enfocan desde una “reflexión” sobre el mundo humano y su vínculos. Figuras, ahora muy planas, de hombres y mujeres caricaturizados con perfil de humor crítico y satírico, enfrentadas, superpuestas, confundidas, a veces hasta en los propios rasgos diferenciadores de lo femenino y lo masculino. El artista ha trabajado ampliamente además en la realización de escenografías para teatro y en diversas formas de diseño grafico. Todas estas actividades se traducen de algún modo en las composiciones pictóricas que formas estos “acontecimientos mentales” a los que le cuadro debe representar “por medio de los gestos físicos de las figuras que lo componen” según la formula de Leonardo Da Vinci.