Manual de (des) instrucciones
La muestra “Estado de Situación” transita por una singular galería de la obra reciente del artista visual Gerardo Mantero (Montevideo 1956), habilita por elementos fundacionales del imaginario nacional (la “garra charrúa, el modelo vareliano, la “Suiza de América” del Uruguay batllista) y los posibles desgarros que evidencia actualmente esta construcción. Con un vigoroso lenguaje expresivo que conjuga reflexión, desencanto y una breve cuota de ironía, la obra problematiza el relato de un posible Uruguay “de manual” y las sucesivas sustracciones que dan lugar a una inquietante instantánea, entre ajena y nostálgica, del modelo original.
Las piezas visualizadas acaban por resolver así una dimensión del sueño jungiano en el que un espacio familiar presenta un sector inexplorado, del que hasta el momento nada se sabía. El hecho artístico, sintetizado en el permanente riesgo de transitar al filo de la figuración y la abstracción, favorece la tensión limítrofe, así como la apertura de grietas habilitan al espectador a dimensionar críticamente el modelo que parece añorar. Hablamos de explosiones y de cosas que saltan por los aires, en términos analíticos, por parte de un creador que se autodefine “un artista conceptual que trabaja sobre la pared”. Sin embargo la gráfica de Mantero no necesita de estridencias ni “efectos especiales” para hacerse oír, circunstancias que en el actual mundillo de la espectacularidad visual vaciada de contenido no resulta una hazaña menor.